Personal

2016: me voy

Estoy tratando de definir mi año próximo. Después de como empezó este 2015, la verdad es que necesito tener mis energías puestas en que el año que viene las cosas van a ser diferentes, y quiero viajar, sobre todas las cosas, que es lo que más me gusta hacer, quiero irme a algún lado, quiero tomarme un avión a cualquier parte, jaja.

Siempre soñé con irme de viaje. Cuando era más chica, no contar con el dinero para hacerlo era un impedimento para viajes largos, pero me permitió irme con amigos a la playa, a Mendoza, a Córdoba, e incluso al Norte del país… ya con otro sueldo, pude hacer viajes más largos, como a Europa, Ushuaia, e incluso organizar el viaje a Machu Picchu.

Pero esta vez estoy pensando en algo más grande. Me pasé los últimos años viendo cómo todos se fueron de viaje. P., mi gran mentor por decirlo de alguna maneras, se fue hace ya ocho años a España primero, y de allí al mundo. Conoce tantos países, vivió en tantas ciudades! Y cada vez que nos vemos me insiste con que me vaya… Hace unos años, L. y C. se fueron de intercambio a Valencia un semestre, A. también lo hizo. D. está en Canadá hace tres años haciendo su doctorado. Otras personas hicieron cursos afuera, en París, en EEUU…

Todos estos años fui testigo de todo eso, y ahora está más vivo que nunca el sentir que “a mí también me toca irme a algún lado“. La gota que rebalsó el vaso (pero en el buen sentido) pasó hace poquito: hace unos días a mi amiga M. le salió la visa de trabajo para Canadá. Se va en tres meses. Yo fui testigo de todo su proceso, desde el inicio, de cómo surgió la idea de irse afuera, pasando por todos los trámites que tuvo que hacer, vender sus muebles, renunciar al trabajo. Todo. Y está a tres meses de cumplir con su deseo. Tiene el pasaje. ¡Está feliz!

Y yo también quiero eso me parece.

“Viajar es la única cosa que compras que te hace más rico”

  • Toma de decisión:

Sí, me voy el año que viene. Para ese entonces, termino el contrato del alquiler del departamento, estoy para el cumple 50 de mamá y para el primer año de mi sobrino. Con suerte, ya tendré el título hace unos meses. Puedo llegar a vender mis cosas, a ahorrar bastante, a ordenar todo y no dejar cosas pendientes.

Tengo un año para planificar todo.

  • Búsqueda interna¿qué quiero hacer?

Antes de empezar las averiguaciones, tengo que definir que quiero hacer. ¿Cuáles son mis expectativas? Sin duda quiero tener libertad para viajar, y recorrer muchos lugares. No me gustaría quedarme quieta en algún lado, para eso me quedo acá! Pero para tener esa flexibilidad se necesita plata. La posibilidad de trabajar un tiempo me va a permitir por un lado, juntar algo de plata, y por otro, ganar experiencia. No es una mala idea. Trabajar unos meses de lo mío sería genial, pero si no aparece nada, trabajar de cualquier cosa. Un tiempo. Y viajar después con el dinero que haya disponible.

Para eso entonces necesito irme con una visa de trabajo: la Working Holiday Visa.

  • Elección de lugar¿Australia o Nueva Zelanda?

Obviamente EL país en el que quisiera vivir es Inglaterra. Pero tengo entendido que es difícil caer allá y conseguir trabajo, además del alto costo de vida que se maneja en Europa. Sueño con algún día recorrer el Reino Unido. Algún día lo haré.

Pero la contienda está entre esos dos países. Australia es un país que me gustaría visitar desde que soy chica. No sé por qué. ¡Serán los koalas, los canguros, o las fotos que habré visto de la Sydney Opera House! Los dos son países de primer mundo, de buen clima, playas, naturaleza… ¡y hablan inglés! Lo único difícil de manejar puede llegar a ser la diferencia horaria con Argentina.

Australia tiene fama de ser un gran país, y Nueva Zelanda también es increíble, pero no voy a mentirme, que ahí haya estado N. hace unos años me pone un poco mal. Es ir y estar en los mismos lugares que él recorrió, y donde habíamos dicho alguna vez de ir juntos. Hoy me siento una tonta diciendo eso, pero es la verdad. Tampoco igual me voy a limitar de conocer un país que dicen es hermoso, porque él haya estado allá hace unos años.

Tengo que definir esto más o menos pronto.

Cada país tiene sus requerimiento para tramitar la visa. Y tienen vacantes limitadas: por ejemplo, para Australia son sólo 700 cupos que se abren el 1° de Julio de 2015, mientras que para Nueva Zelanda hay 1000 y recién disponibles en Septiembre. Estos cupos desaparecen. Por lo que hay que tener todo listo el día que se abren las inscripciones.

¿Y qué es tener todo listo? 

A fin de poder acceder a esta visa Ud. deberá tener ciudadanía argentina y:

– Contar con pasaporte argentino;
– Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa;
– Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31;
– No podrá viajar con sus hijos a cargo;
– Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional;
– Poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado;
– Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 AUD) además del dinero para el pasaje de regreso;
– Suministrar una carta del Gobierno Argentino que respalde su participación en el programa y que incluya una declaración de su Gobierno aprobando su estadía;
– Reunir los requisitos médicos.

– Ser ciudadano argentino y tener pasaporte vigente por al menos tres meses de tu fecha estimada de salida de Nueva Zelanda;
– Tener entre 18 y 35 años;
– No traer niños con uno;
– Tener pasaje de vuelta o dinero suficiente para comprarlo;
– Tener como mínimo 4200 $NZ disponibles para costearse la vida mientras uno esté allí;
– Cumplir con los requerimientos de salud;
– Tener seguro de viaje por el tiempo que estés en NZ;
– Estar yendo a Nueva Zelanda de vacaciones, siendo el trabajo y el estudio intenciones secundarias del viaje;
– No haber aprobado antes una working holiday visa.

Los tiempos corren, y ya tengo que tomar algunas decisiones.
Espero poder tener pronto novedades! Lo que retomé esta semana son las english lessons, después de diez años!

– Mayo 2015 –

7 comentarios sobre “2016: me voy

  1. primero decirte GRACIAS por tus palabras, vos llegaste a mi espacio, y yo al tuyo, eso ya es para celebrar, no?
    Segundo, contarte que tengo una prima que tenia las mismas ganas que vos, de recorrer el mundo, y el coraje!!!
    arranco por Nueva Zelanda y esta feliz, esta ahora dando vuelta por la otra mitad, pero VALE INFINITAMENTE LA PENA!!!

    Si necesitas algun dato, te paso el contacto!
    Beso grande, te sigo leyendo!

    Me gusta

    1. Dani, muchas gracias! Por tus palabras y por pasar. Nos seguimos leyendo entonces 🙂
      (Por ahora no te voy a pedir nada, jaja, más adelante quizás… gracias igual por el ofrecimiento!)

      Me gusta

  2. Hola! Llegué acá por casualidad, y no puedo creer como me identifico con lo que escribiste!. En un mes voy a Inglaterra para trabajar de voluntaria, y es así cómo decis después de ver que todos se iban ahora me toca a mí. Todos los trámites tuvieron complicaciones que me bajonearon (incluso casi pierdo mi cita para el trámite de la visa) pero por suerte todo ya está solucionado. Besos y buena vida!

    Le gusta a 1 persona

    1. Juli, que lindo que hayas caído por acá. BIENVENIDA
      Lo bueno es que después de haber escrito esto que leíste, pasó un tiempo… y por suerte ya tengo mi visa y mi pasaje. Y la cabeza un poco más ordenada! Jaja.
      Qué lindo que vayas a Inglaterra!
      A ese país sueño con ir desde chica, algún día lo voy a conocer. Besos!

      Me gusta

Responder

