Argentina

Parques Nacionales

Haciendo un repaso mental de mis viajes realizados a la fecha, me puse a pensar…
¿Cuántos parques nacionales existen en Argentina?
¿Y cuántos visité?

Uno por lo general está pensando en irse a otro país cuando llegan las vacaciones, cuando existen lugares tan lindos en Argentina… Pero creo que las distancias que tenemos hacen complicado recorrer todas las provincias… sin dudas, ir a Ushuaia requirió planificar el viaje con tiempo, para sacar el pasaje de avión con bastante anticipación. Lo mismo para ir al Norte, Salta o Jujuy, pero dentro de todo son lugres más turísticos, y por ende la oferta de vuelos es más completa. Después hay lugares como Catamarca, donde los vuelos no son diarios. O provincias como Corrientes, donde el vuelo tiene frecuencia diaria en horarios poco convenientes.

Y ni hablar de los precios. Un pasaje a Bariloche puede costar lo mismo que uno a Río de Janeiro. ¡Siempre hay que planificar todo con tiempo!

IMG_20150616_221041949[1]

Pero bueno, volviendo a mi duda existencial (?): según la página web www.parquesnacionales.gob.ar, nombran al listado como “Áreas protegidas” y tenemos Parques Nacionales, distribuidos en 4 zonas: Patagonia, Centro, Noreste y Noroeste. Y también agregan Monumentos Naturales y Reservas Naturales de la Defensa. 

Según Wikipedia a Diciembre 2014, “hay 33 parques nacionales, además de 3 parques interjurisdiccionales, 6 reservas naturales y 3 monumentos naturales. Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por aproximadamente unos 200 guardaparques.” 

Los primeros Parques Nacionales fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1934!

Este es el listado completo, haciendo click sobre cada uno, te lleva a su página en el sitio de Parques Nacionales para saber un poco más. Mientras tanto, con un marco los que visité:

Región Patagonia:

Región Centro:

Región Noreste:

Región Noroeste:

Otra lista mental que armo, y ya van…
Estaría bueno poder recorrerlos todos, al fin y al cabo, forman parte de las cosas lindas de este país, sus paisajes, sus colores, la vegetación y los animales.

Muchísimos que no sé ni dónde quedan, y voy a empezar a buscar en el mapa… y otro tanto que no sabía de su existencia hasta este momento.

Curiosidad nomás: no encontraba al Valle de la Luna en la lista. Me puse a investigar y resulta que Ischigualasto es Parque Provincial. Mirá vos.

Primeros en la lista de pendientes: todos los de la Patagonia. Me encantaría poder recorrerlos todos, creo que los paisajes del sur son increíbles. De hecho, uno de mis sueños sería recorrer toda la Patagonia en auto, e ir acampando en cada lugar, disfrutando el paisaje, sin horarios y con mucho contacto con la naturaleza. Ojalá algún día lo pueda hacer! Tomarme tres meses, bah, no sé, lo que demande el ritmo del viaje, y poder conectarse con todos esos lugares… sacando fotos, comiendo al lado de un fuego, en la playa… qué lindo sería.

Total, soñar es gratis.

– Junio 2015 –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s