Argentina·Buenos Aires

Paseando por San Telmo

Hace dos días que mi abuela y mi tía se estaban hospedando en mi casa. Como yo estuve trabajando, ellas durante el día recorrieron solas varios lugares de Buenos Aires, y yo me les unía después.

Así fueron al Teatro Colón, a las galerías Pacífico, a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, al Congreso y recorrieron Avenida de Mayo… también hicieron shopping, pasearon por Recoleta y fueron al Jardín Japonés…

Y hoy sábado les prometí ir a San Telmo. Y allí fuimos.

San Telmo era para mí uno de esos barrios que se pusieron de moda, y se llenaron de turistas. Que nunca me había llamado tanto la atención. Que entre semana a una no se le ocurre ir, porque es un mundo de gente que trabaja ahí, en pleno microcentro porteño, a trasmano de todo… y que el fin de semana también evitaba porque “debe estar lleno de gente”. Seis años fácil que no andaba por acá. Y peor aún, sólo anduve una vez de día y una vez de noche. Nada más. ¡Casi diez años viviendo en esta ciudad y tantos rincones que todavía no conozco!

Defensa y Alsina
Defensa y Alsina

Bajamos del colectivo en Paseo Colón y Moreno, para subir por esta calle hasta Bolívar y apreciar la Manzana de las Luces. Sorprendidas por lo desiertas que estaban las calles, empezamos a caminar por Defensa y nos fuimos encontrando cada esquina, cada edificio pintoresco, que era imposible avanzar más de 10 pasos sin detenerse a sacar una foto…

Así vimos el Colegio Nacional Buenos Aires, el Museo de la Ciudad, el Convento de San Francisco… incluso llegamos sin querer al mausoleo de Manuel Belgrano, en la esquina de Defensa y Av. Belgrano, el famoso Convento de Santo Domingo, donde aún se aprecian en una de las torres de la iglesia las marcas de los bombardeos en la época de las segundas invasiones inglesas (1807).

Alsina y Bolívar
Alsina y Bolívar (La Librería de Ávila y la Iglesia de San Ignacio)

.

IMG_20150725_130943634_HDR[1]

Y seguimos caminando por Defensa: vimos el Mercado de San Telmo, lleno de locales de antiguedades; el Solar de French, una hermosa galería en la que era la residencia de Domingo French, con locales comerciales y muchas plantas. Me sorprendió la cantidad de negocios lindos que hay, y muchos restaurantes, bares y bodegones para comer. Son especiales las calles todas adoquinadas. También vimos en Defensa y Av. Chile a Mafalda y sus amigos, donde nos sacamos una foto con ellos. Y obviamente terminamos en Plaza Dorrego con su feria de artesanos.

IMG_20150725_130306942_HDR[1]

.

En una pequeña calle llamada San Lorenzo, nos llamó la atención una puerta verde: y ahí la abuela recordó haber leído en un librito que era la famosa casa angosta de San Telmo, la casa más pequeña de la ciudad, con no más de 3 metros de ancho.

Al lado de las otras casas pasaría desapercibida si no fuera por el color de su puerta. Y lo más lindo de todo, es que no andaba nadie por esa cuadra. Un placer pasear y recorrer todo con tranquilidad.

.

.

Disfrutamos muchísimo este día por un hermoso barrio de Buenos Aires… a pesar del frío, del cielo cubierto y de que nunca salió el sol. Hoy en San Telmo descubrí una cara oculta de esta ciudad, que me encantó y que me hizo quererla un poco más.

.

– Julio 2015 –

Anuncios

2 comentarios sobre “Paseando por San Telmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s