Europa

Las estafas a turistas más comunes en el mundo

Leyendo de blog en blog, hoy caí en uno nuevo y que parece muy interesante: viajo.org. Son una pareja que escriben juntos un blog de viajes.

Y hubo un post que me llamó la atención, y es uno en el que hablan de las estafas más comunes a turistas. ¡Me llamó mucho la atención que varias de esas las vimos en Europa con mi abuela! En verdad pasamos por situaciones que nos llamaban la atención, y aunque por suerte no nos pasó nada, sí sentíamos que había “algo raro” alrededor de esas escenas.

Después cuando le contábamos a alguien, nos decían “ah, sí, hacen eso para robarte“. Algunas de estas estafas comunes las sabíamos desde antes de viajar (por ejemplo, la de los gitanos y las pulseritas que te empiezan a trenzar en tu muñeca, y luego no te sueltan), y otras nos enteramos allá mismo.

Por precavidas o porque el destino lo quiso, no pasamos por ninguna situación fea en la que hayamos tenido miedo. Yo creo que con la llegada a París que tuvimos, fue más que suficiente para “asustarnos” 🙂

.En fin, estas son algunas de las situaciones que me ha tocado vivir de cerca:

“La mancha en la campera”: esa la presencié en Buenos Aires. Alguien en el subte te ensucia la campera, por la espalda por lo general, y cuando la persona se da cuenta o alguien le dice que se manchó, te das vuelta y en la distracción te roban algo de la cartera o de los bolsillos.

“El taxi caro”: en esa creo que cualquier persona cae alguna vez, por ignorancia o por distracción. Incluso en la ciudad en la que vivimos. En mi caso, al tomarme un taxi suelo confiar en el conductor. Siendo mujer, si subo y estoy temerosa, presiento que el conductor se dará cuenta. Entonces trato de subirme relajada y no estar tensa (pero tampoco muy despistada)… y más de una vez me ha pasado y he escuchado de gente que siente que el taxímetro marcaba más de lo que debía. Es decir, que los “pasean”, haciendo recorridos más largos que lo normal para llegar a destino. Al principio cuando me vine a vivir a Buenos Aires, no me tomaba tantos taxis, así que no sé con certeza si me estafaron alguna vez, ahora que tengo un poco más de ubicación y conocimiento de la ciudad, no debería pasarme… pero en alguna oportunidad sentí que el taxímetro había arrancado un par de fichas más arriba.

“La petición de firmas”: esta la vimos en París. Un grupo de niños o adolescentes, se acercan con unas hojas y una lapicera, buscando que completes lo que sería un registro de firmas: no recuerdo si era para algo relacionado con mascotas o con el colegio o con lo que fuere, lo que sí me acuerdo es que todos venían con unas hojas como si fueran fotocopias, donde había un listado de nombres y firmas.
Con la abuela a todos los vendedores ambulantes y personas que se nos acercaban a ofrecernos cosas, les decíamos que no, haciendo el gesto con la cabeza. Pero vimos a estos niños acercarse a otros turistas que sí les prestaban atención. Y bueno, nunca sabremos si les dieron plata o no, pero es probable que más de uno haya caído…

Pueden ver el listado entero en el link, aquí.
¡Es muy importante compartirlo entre todos los viajeros!

2 comentarios sobre “Las estafas a turistas más comunes en el mundo

  1. A dos compañeros de trabajo les pasó hace poco lo del lustrabotas en Estambul, por suerte uno de ellos se dio cuenta de que podía ser una trampa y no le hizo caso.

    Una amiga me contó de una peor que pasa en Asia (creo que fue en Tailandia donde le pasó a ella): un tipo detecta a una turista sola, la seduce, la conquista, la mujer se engancha, él se hace el novio, etc. Cuando la mujer está “enamorada” el tipo le cuenta una historia de que el padre está enfermo, o que se quedó sin trabajo, o lo que sea, para pedirle plata. Mi amiga se volvió a Argentina a pocos días de conocerlo al tipo, así que cero romance, pero igualmente estuvo varios meses llamándola por teléfono para pedirle plata.

    Me dio mucha risa el de los policías falsos que controlan la billetera! xD

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, pobre tu amiga!
      A unos amigos les pasó algo parecido en India, con un chico que se les acercó a contarles su historia, de cómo quería salir del país y no tenía los recursos… supe que les habló por Facebook durante mucho tiempo, pero ellos nunca le pasaron plata: al final, nunca se sabe si es una historia cierta o si te están estafando… pero hay de todo!! Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

