Montevideo·Uruguay·Viajes

Primer día en Montevideo

La escapada del fin de semana largo de Agosto nos encontró a C. y a mí levantándonos muy temprano el sábado, para estar a las 7.30 am en la terminal de Buquebus, en Puerto Madero. De allí a Colonia en menos de una hora y media en barco, y luego dos horas de bus a Montevideo. Estaba tan cansada que me dormí ni bien subimos, y me desperté faltando 10 km para llegar…

Llegamos a la terminal Tres Cruces, y la verdad que una de las terminales más lindas que vi en mucho tiempo, ni se compara con Retiro! Tiene muchos locales de comida, es enorme, y funciona como un pequeño shopping también.

Nos teníamos que tomar un taxi para ir al hotel, así que cambiamos en una agencia ahí mismo: 1000 pesos por 1400 pesos uruguayos. Un poco malo el cambio, sí, pero no teníamos alternativa. Necesitábamos tener algo de efectivo en moneda local.

Instasize_0820135650[1]

El taxista que nos llevó, un chico joven, se dio cuenta que éramos “turistas” y nos empezó a dar charla. Nos preguntó de dónde veníamos, y cuando le dijimos de Buenos Aires, nos empezó a contar de lo mal que está Montevideo, y Uruguay en general. Que desde que asumió Tabaré (el nuevo presidente), habían cerrado muchas fábricas, que los dirigentes no hacían nada, que sólo les importa lo que pasa en Montevideo, pero que más adentro del país, está todo muy mal… Debe ser el acto reflejo de todos, no? Como en los diarios sólo se habla de la inseguridad de Buenos Aires, de lo mal que está todo, la charla salió para ese lado…

Un buen reflejo de sus palabras (y un duro golpe de realidad) fue notar la mampara de vidrio separando chofer de pasajeros. Nos dijo que tuvieron que hacerlo porque hubo varios casos de robo. Eso sí nos sorprendió, en Buenos Aires hay inseguridad pero todavía no se tomaron medidas así.

Y entre esta charla medio triste, no nos dimos cuenta lo rápido que llegamos al hotel…

.

El hotel Palacio fue una reserva rápida y económica que hicimos por booking, ya que buscábamos un hotel bien ubicado, y que fuera accesible: bueno, bonito y barato. El hotel Palacio cumple con estas características, pero también es viejito. Su ascensor de rejas tiene sus buenos años, las habitaciones eran cómodas pero pequeñas, con muebles que denotaban su antigüedad. El baño no tan chico, pero nada moderno. En fin, un hotel accesible pero no esperes algo de categoría. Sí es para destacar la atención de todos sus empleadoss: todos muy atentos, todos viejitos como el hotel… 🙂

Hotel Palacio: 1-recepción y 2,3-habitación
Hotel Palacio: 1 – recepción y 2,3 – mi habitación

La habitación era particular: nos dieron dos habitaciones separadas, conectadas por un pasillo. Las dos daban a la calle, y teníamos el balcón compartido. Una habitación tenía cama de 1 plaza, un televisor Spika de 14 pulgadas y un frigobar (?). Y la puerta cerraba mal (de hecho, dos veces no pudimos abrirla y tuvimos que pedir ayuda… y una vez C. se quedó encerrada adentro de la habitación, fue genial). En cambio, la otra tenía cama de dos plazas, televisor led y el baño, claro. Después del episodio del encierro, decidimos dormir las dos en la cama grande y no utilizar la otra habitación. Que además era más chica y un poco fría. Este es el perfil en tripadvisor. Pese a todo, ¡está muy bien posicionado!

.

Como llegamos a la una de la tarde, ya nos moríamos de hambre. Nos habíamos levantado muy temprano, casi no habíamos desayunado (hubo unos mates con galletitas en el barco, pero a las 8 am) así que dejamos las valijas y salimos para el Puerto…

Caminando por la calle Pérez Castellanos
Caminando por la calle Pérez Castellanos

Fuimos caminando por la Peatonal Sarandí para luego doblar a la derecha en la calle Pérez Castellanos. Yo buscaba un lugar que me habían recomendado: Roldós. Y no lo encontraba. De hecho, no tenía mucha pinta de ser el famoso Mercado del Puerto. Sólo había un par de restaurantes… nada muy llamativo. Unos puestos de artesanías. Una fuente.

Pero después de dar la vuelta a la manzana y ver que un cartel indicaba que por ahí estaba el Mercado del Puerto, seguimos buscando… y en eso, encontré una puerta corrediza. Y allí apareció mágicamente ante nuestros ojos: un montón de locales de comida, todos con sus parrillas en exhibición, barras altas y banquetas para comer mirando la carne, algunas mesas desparramadas, mucha, mucha gente (muchas familias, grupos de amigos) y sobre todo, un clima increíble ahí adentro.

Instasize_0904102224

Llegamos a Roldós de casualidad. Una chica nos para y nos ofrece probar el Medio y Medio, famoso trago creado por ellos, que es mitad vino, mitad espumante. ¡Ahí nos dimos cuenta que habíamos encontrado el lugar! Y como buenas turistas, nos sentamos en la barra y probamos un poco de todo: un sandwich de jamón crudo, provoleta, chorizo, bondiola y pamplona de cerdo (carne rellena). ¡Un espectáculo! Ah, y todo esto obviamente acompañado de una botella de Medio y Medio, que se bajaba como agua, pero no lo era… al punto que cuando nos levantamos después de un par de horas, estábamos en pedo a las 4 de la tarde!!!

.

Caminamos de vuelta al hotel, y entramos en una galería de artesanos locales, donde exponían todos juntos sus trabajos (unas cosas preciosas, muchas hechas en madera, piedras, pintadas, talladas… juguetes, joyería, cuadros, todo muy lindo)… También fuimos al supermercado (amo ir al supermercado) y compramos yerba, galletitas, agua mineral, ya que el hotel no ofrece desayuno.

Antes de doblar en la calle Sarandí para volver al hotel, vimos el río allá abajo, a lo lejos… y no pudimos evitarlo. Nos acercamos a la rambla y esta imagen nos esperaba:

Cae el sol en la rambla de Montevideo
Cae el sol en la rambla de Montevideo

Estuvimos sentadas un rato ahí mirando el río… viendo los barcos pasar a lo lejos… mucha gente corriendo por la rambla, andando en bici o en rollers… qué paz! El mismo río que baña las costas de Buenos Aires, pero desde el lado de enfrente. Se sintió lindo sentir que estábamos tan cerca, y a la vez, en otro país.

Agosto 2015

Anuncios

Un comentario sobre “Primer día en Montevideo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s