Machu Picchu·Perú·Viajes

Consejos para ir a Machu Picchu

Aquí están mis consejos para ir a Machu Picchu. Todo esto se basa en la experiencia de mi reciente viaje con amigas, y creo que son cosas que me hubieran gustado saber antes de ir, para evitar sorpresas…

¡Todo viaje significa nuevas experiencias!

DSC_0378

  • Cómo llegar

Desde Cusco es posible, pero la mayoría de las opciones para llegar a Aguas Calientes son partiendo desde Ollantaytambo, hermoso pueblo del Valle Sagrado. Llegar allí desde Cusco no demora más de 1 hora y media, y en una combi nos costó 15 soles por persona (Octubre 2015), aunque también es posible ir en taxi por un poco más, o en bus local por un poco menos.

 .
Ahora bien, hacer el Camino del Inca no es la única forma de llegar a MP. Debe ser el camino más lindo y una gran experiencia, pero requiere 3 o 4 días de trekking y acampar, y tenés que ir sí o sí con una agencia. Nos comentaron que sale como 300 USD, y que hay que reservarlo con anticipación. Para realizar este camino, se sale desde Ollantaytambo y se va subiendo la montaña, ingresando directamente a MP. De todas maneras, este camino es sólo un pequeño porcentaje del Camino del Inca original.
.

En mi opinión, la mejor y más rápida forma de llegar a MP es en tren (la compra de boletos es a través de las empresas Peru Rail o Inca Rail). El tren que nosotras tomamos salió de la estación de Ollantaytambo y nos dejó en Aguas Calientes, pequeña ciudad que se encuentra en la base de MP, donde pasamos la noche para al otro día poder levantarnos temprano e ir a conocer la ciudadela.
 .
Otra forma de llegar es tomarse una combi en Ollantaytambo que te deje en el km 83 de las vías del tren, y desde ahí caminar hasta Aguas Calientes. Pero son 10 horas de caminata…
 .
*.
.
Una vez que estás en Aguas Calientes, existen dos formas de subir a la ciudadela: en bus (30 min) o caminando (1 hora y media). La empresa de colectivos que realiza el recorrido se llama Consettur, son unos micros ecológicos. El primer servicio sale hacia MP a las 5.30 am, y el último retorna a las 17 hs. Este servicio cuesta 12 USD cada tramo (es decir, 12 dólares la ida y otros 12 la vuelta, valores a Octubre 2015). Se pueden comprar directamente el día que los vas a utilizar, o para evitar filas, el día anterior .
.
<Tener en cuenta que el horario de apertura de MP es de 6 a 18 hs.>
 .
Claro que si tenés ganas de ir a ver el amanecer (una de las experiencias más hermosas que ofrece estar en este lugar) deberás estar en la parada de colectivo mucho antes que salga el sol… cuando llegamos nosotras a la parada (5.25 am) había cuatro cuadras de cola!! Nos terminamos tomando el bus cerca de las 6.20. Ya el sol brillaba encima de nuestras cabezas, así que no pudimos disfrutar el espectáculo. Pero seguro el que se pudo subir al primer bus lo logró 😉
 .
.
 .
  • Uso de repelente

Por estos días, hay una invasión de mosquitos en la zona de Aguas Calientes y Machu Picchu. Nos explicaron que tiene que ver con la corriente de El Niño, ya que no suele haber tantos.
Cuento esto porque en el trayecto que bajamos del tren hasta llegar al hotel (cuatro cuadras) un montón de mosquitos hicieron estragos en mis tobillos, dejándome unas lindas 20 ronchas. Lo más divertido de todo, es que no sentí cuando me picaban, sólo me dí cuenta al llegar al hotel y mis amigas vieron mis tobillos lastimados.

.
Si en los hoteles les dicen que hay pastillas Fuji, enchufen el aparato mata mosquitos… aunque la habitación tenga la ventana cerrada, los bichos aparecen por todos lados!

.
Por más que haga calor, andar con pantalón largo si pueden, y ponerse repelente cada dos horas va a ayudarlos a que no sufran como yo, que una semana después sigo teniendo ronchas, y me tengo que poner crema con corticoide porque las lastimaduras no se van.

.

  • Tema comida y baño

“Una vez dentro de MP no se puede comer”. No sé si en algún lado está escrito, pero en teoría no se puede. Cuando llegás a la entrada, donde se realiza el ingreso, verás que afuera están los baños y los lockers por un lado, y a unos metros el restaurante del lugar. Esto es afuera de MP. Es decir, que para comer en ese lugar o para hacer uso de las instalaciones, tenés que salir.
El ticket de ingreso te permite salir una vez. Esto significa que entrás, recorrés lo que más puedas de la ciudadela, podés salir una vez para ir al baño o comer, y luego volver a entrar.

Mi sugerencia es llevarse unos sándwich, fruta y agua y comer algo adentro en algún rincón, sin dejar basura por ningún lado. Como tampoco hay cestos, todo lo que sea residuo, te lo llevás en la mochila con vos para tirarlo luego al salir. Aunque parezca un poco molesto andar arrastrando la basura con uno, debe ser la mejor manera de mantener limpio el lugar. ¡Así que hay que ser cuidadoso y limpio!

  • Cuidado con el sol

Así como en Cusco se siente mucho la altura, en MP hay que tener cuidado con el sol. Seguramente cuando vayas temprano a la mañana esté todo nublado, pero ya a las 9 o 10 se despeja, y llegando al mediodía, se hace muy difícil soportar el calor bajo el sol.

Llevar protector solar es fundamental, para protegerse hombros, cuellos, cara, y básicamente toda parte del cuerpo que no esté cubierta por la ropa. Usar un gorro también ayuda mucho. Es importante re-aplicar protector solar cada dos horas.

  • Ir “liviano”

En lo posible, llevar ropa de algodón, fresca y en colores claros. Unas buenas zapatillas, gorro y pantalón largo. Si llevan abrigo, que sea algo que después puedan guardar en la mochila y les permita seguir recorriendo, no una campera enorme y pesada. Hace un poco de frío a la mañana temprano, pero luego cuando van pasando las horas, el tiempo mejora y ya no necesitaremos abrigo.

La mayoría de los hoteles de la zona te permiten dejar tus valijas en custodia en la recepción, para ir y retirarlas al regreso de MP. Pero si por algún motivo hay cosas que no podés dejar en el hotel, en la entrada a MP hay unos lockers (a un costo de 5 soles, Octubre 2015) donde vi que mucha gente deja bolsos.

  • Comprar entradas + trenes con tiempo

Si ya pudieron definir cuándo irán a Perú, una buena idea es comprar los pasajes del tren y la entrada a MP. No tiene sentido dejar eso para último momento y correr el riesgo de no conseguir. Siempre suele haber disponibilidad de trenes, por ejemplo, pero suelen quedar en horarios poco convenientes más cerca de la fecha que uno desea ir.

Con el tema de las entradas, además del ingreso a la ciudadela inca, también se puede comprar la subida al Huayna Picchu o la subida a la montaña Machu Picchu. Estas dos últimas tienen cupo limitado por día , así que si ya saben que lo quieren hacer, compren la entrada con tiempo.

Este es el link para comprar boletos a MP (se puede comprar desde Argentina con tarjeta de crédito sin problema): http://www.machupicchu.gob.pe/

(*) Para ver todos los posts de este increíble viaje por Perú, entren acá: https://palomitaporelmundo.wordpress.com/tag/peru-2015/

.

.

.

Anuncios

Un comentario sobre “Consejos para ir a Machu Picchu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s