Cusco·Perú·Viajes

Cusco, una ciudad que enamora

La impresión de Cusco fue hermosa, ya desde antes de bajar del avión.
El vuelo que une Lima con esta ciudad es corto, no dura más de 50 minutos, y mantuvo mi atención todo el tiempo. Volar sobre los Andes peruanos, entre las nubes y las cumbres, fue una experiencia que seguramente nunca olvide. El avión de LAN parecía un planeador, un pájaro que iba buscando la mejor forma de aproximarse a tierra, cambiando su posición e inclinación con el viento… sin duda no apto para gente con vértigo, pero para mí fue como estar en una película.

Cuando el avión tocó pista, miré el paquete de Inka Corn que nos habían entregado las tripulantes y pensé para mis adentros: “al fin llegaste“.

Sobre las montañas, llegando a Cusco
Sobre las montañas, llegando a Cusco

Con sus callecitas en subida y bajada, Cusco tiene en sus esquinas años de historia presente a cada momento. Nos hospedamos en un hotel en la Cuesta San Blas, en el barrio del mismo nombre. La calle era realmente una cuesta, en subida, angosta y con veredas mínimas. Para ir a la habitación que nos tocó, subíamos la cuesta, luego dos escalones para entrar al hotel, bajábamos uno y estábamos en la recepción, caminábamos unos metros, volvíamos a bajar diez escalones y ahí estaba la habitación…

Cuesta San Blas
Cuesta San Blas

Desde el hotel, podíamos ver las montañas y disfrutar del jardín lleno de plantas. Una vez llegada a Cusco, sabía que tenía que “bajar un cambio” y aclimatarme, no dejar que la altura me jugara una mala pasada. Así fue que dormí todo el día, de a ratos, pero recuperando sueño, descansando el cuerpo. Al día siguiente pude salir sin problemas a conocer esta ciudad. No tuvieron la misma suerte dos de mis compañeras de viaje.

Hostal Amaru
Hostal Amaru

Había visto fotos de la Plaza de Armas, pero estar ahí fue totalmente diferente. Qué plaza más hermosa, de día, de noche, con nubes, con sol… era un lugar donde se encontraba la gente paseando, turistas, locales. Pasaban los taxis, había puestos de artesanos. Muchas flores, muchas. No podía dejar de sorprenderme cada noche cuando veía las miles de luces en las laderas de las montañas, iluminando la ciudad.

Cusco de noche
Cusco de noche

Ni hablar de la gente, cálida y amable, que se cruza en tu camino. Si hay algo que me sorprendió es la amabilidad de los peruanos, pero también su forma de hablar para adentro y tan cerrada, siempre mirando para abajo cuando una se acercaba a preguntar algo, como con timidez. Otra cosa llamativa es su vestimenta, especialmente de las mujeres, que llevan a sus niños en la espalda, y con sus largas trenzas atadas entre sí.

DSC_0071

Por otro lado, la impronta española se hace presente también a cada paso. Cusco está declarada la capital histórica del país, ya que supo ser la capital del imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú: con la llegada de los españoles, la ciudad se llenó de iglesias, palacios y plazas, todo con una fuerte impronta del estilo que traían los europeos, y que se ve reflejado tanto en los edificios como en las pinturas.

Avenida El Sol
Avenida El Sol

Y podría seguir hablando de Cusco… Cuatro días no fueron suficientes para recorrerla en profundidad, para seguir aprendiendo de ella. Hay lugares que producen en uno algo inesperado, y eso fue lo que me pasó a mí con esta ciudad. Tengo muchas ganas de volver y de poder visitar sus museos, ir a sus mercados a comer con la gente local, recorrer sus plazas.

Sin dudas, es un lugar al que volveré a ir.

(*) Para ver todos los posts de este increíble viaje por Perú, entren acá: https://palomitaporelmundo.wordpress.com/tag/peru-2015/

Anuncios

2 comentarios sobre “Cusco, una ciudad que enamora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s