Perú·Viajes

Un poco del Valle Sagrado de los Incas

Luego de unos días en Cusco y de haber cumplido nuestro anhelado deseo de conocer Machu Picchu, queríamos recorrer algunas de las ciudades del famoso Valle Sagrado.

Como bien dice Wikipedia:

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy apreciado debido a sus cualidades geográficas y
climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción
por la riqueza de sus tierras.”

El Valle Sagrado es toda la zona comprendida entre las ciudades de Písac y Ollantaytambo, un área que corre paralela al río Vilcanota. Estando en Cusco, donde la altura ronda los 3.400 m sobre el nivel del mar, para irnos hacia el Valle Sagrado, es necesario recorrer caminos serpenteantes en la montaña, haciendo que la altura vaya disminuyendo cada vez más.

Así tenemos 2.900 m en Pisac, mientras que en Urubamba se desciende a 2.875 m, y finalmente en Ollantaytambo se llega a 2.792 m. Esta diferencia de alturas hace que el cuerpo se sienta mejor respecto a la estadía en Cusco (siempre hablando para aquellos que venimos de la llanura).

Para poder recorrer esta zona tan linda, se puede acceder tomando a Cusco como punto de partida. ¡Y allá vamos!

Perú

Pero primero tenemos que ubicarnos un poco. En esta imagen tomada del Google Earth, vemos que el primer círculo (el de arriba) corresponde a Aguas Calientes, el poblado que se encuentra en la base de la montaña Machu Picchu (la ciudadela inca toma su nombre de la montaña)El círculo del medio es la ciudad de Ollantaytambo. Y abajo se encuentra Cusco.
Esto es para darse una idea de las distancias… Para conocer esta zona, saliendo desde Cusco, hay que enfilar para el norte, noroeste. Esta imagen me gusta porque también se aprecia cómo cambia el relieve… y cómo de la montaña nos vamos acercando a la selva.

Ahora vamos al Valle Sagrado en sí:

Valle Sagrado

Entre Cusco y Ollantaytambo sólo hay unos 100 km. Y en el medio aparecen un montón de ciudades pequeñas: Urubamba, Pisac, Maras, Moray, Chinchero, Calca…

Voy a contar un poco lo que recorrimos nosotras, ¡espero que a alguien le sirva de referencia!

Después de haber estado todo el día en Machu Picchu, nos tomamos el tren de las 18.30 a Ollantaytambo. ¡Allí íbamos a pasar la noche y descansar después de un largo día!

A la mañana siguiente, cerca de las 10, y con los tobillos llenos de picaduras de mosquitos (o de algún insecto que nunca sabremos), fuimos a la plaza del pueblo a buscar un taxi para “negociar” nuestra recorrida. Siendo 4 personas, es muy conveniente moverse en taxi (en cuanto a la relación comodidad/precio). También es posible acoplarse a un tour de alguna agencia, pero después del City Tour en Cusco, yo ya había tenido suficiente… no me gustan los tours, odio que me digan “en diez minutos acá que nos vamos“.

Así que estando en la plaza, se nos acercó Rolando mientras nosotras nos poníMentholatumamos Mentholatum en los tobillos… tratando de aliviar con algo la molestia por las 50 picaduras que nos trajimos de Machu Picchu (ver Consejos para ir a MP).

Luego de unos minutos de regateo, decidimos el viaje como sigue: recorrer Maras y Moray primero, luego conocer Chinchero y almorzar, y finalmente nos llevaría a Cusco de regreso al hotel. Todo este recorrido por 150 soles, en unas cinco o seis horas.

Y salimos. La ruta muy tranquila y en buenas condiciones, aunque mucho tráfico. Mis compañeras dormitaban en el asiento trasero, mientras yo venía en el asiento del acompañante, mirando todo, sin querer perderme nada. No podía parar de sacar fotos. El día estaba nublado y había un poco de viento, pero nada iba a impedir disfrutar de los lugares que íbamos a recorrer…

(*) Para ver todos los posts de este increíble viaje por Perú, entren acá: https://palomitaporelmundo.wordpress.com/tag/peru-2015/

.

Subiendo a las ruinas en Pisac
Subiendo a las ruinas en Pisac

.

.

.

.

.

.

Llegando a las salineras de Maras
Llegando a las salineras de Maras

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s