Machu Picchu·Perú·Viajes

¿Cuándo es la mejor época para ir a Machu Picchu?

Cuando mi prima me contó que estaba organizando un viaje a Perú para el año próximo, me puse muy contenta por ella (estoy segura que le va a encantar) y me di cuenta que no había escrito por acá las recomendaciones sobre cuándo es la mejor época del año para ir.

En su momento, cuando organizaba el viaje a Machu Picchu con amigas, leí muchos blogs, páginas de turismo oficiales, revistas, y le pregunté a todo el mundo… sólo tenía una semana, tenía que elegir (dentro de lo posible) una buena semana. Pero como no existen garantías en lo que a temas climáticos se refiere, lo mejor es investigar un poco antes de sacar el pasaje.

Por otra parte, también importa qué partes de Perú se quieren conocer. Pocos van solamente a conocer Machu Picchu, y se suele incluir otras ciudades en el itinerario, entonces también hay que tener en cuenta eso. El país es muy grande, y mientras en Lima, la capital, se tiene un clima templado con alta humedad, en los Andes es muy variado y con diferencias bien marcadas entre la temporada seca y la de lluvias, y en el sur es un clima seco más notorio.

Y obviamente, todo depende del tipo de viaje que cada uno quiera hacer… pero bueno, creo que hay algunas cuestiones generales que conviene tener en cuenta..

Para ir a Machu Picchu:

  • Es conveniente evitar la época de lluvias (Octubre/Marzo). Puede que vayas en esos meses y no te llueva, pero lo más probable es que caigan algunas gotas.
  • Enero y Febrero es complicado por la gran cantidad de turistas que vienen, cuando es el receso escolar de verano en el hemisferio sur. Lo mismo en Julio, cuando es el receso de invierno.
  • La temporada seca (Junio/Agosto) tiene sus ventajas, pero es la estación más fría del año y de noche baja mucho la temperatura en la zona montañosa. Aunque se tiene sol casi todos los días.

Meses ideales: Abril/Mayo y Septiembre/Octubre.

De esta manera, viajas en temporada baja, con la ventaja de que hay menos turistas y los precios son menores, además hay mayor disponibilidad de hospedaje y lugares en excursiones, se consiguen fácilmente los billetes de tren, etc.

Algo más para destacar: en la web donde se compran las entradas para Machu Picchu (http://www.machupicchu.gob.pe/), se pueden consultar las estadísticas de ingresos al centro arqueológico. Puede filtrarse por año, por mes, por país de origen de los visitantes, por grupo etario… Entonces si tenemos ganas de ir en Enero, podemos ver qué pasó en el mismo mes de años anteriores, e ir viendo la tendencia. También podemos sacar el registro de la cantidad de personas que ingresaron a la ciudadela. Toda esa gente va a estar por Perú viajando igual que nosotros, entonces está bueno ir viendo esos detalles.

Ah, y la última cosa.

La muda de ropa recomendada para llevar a Machu Picchu incluye abrigo liviano para la mañana (y que luego puedas guardar en la mochila), remera manga corta, pantalón largo (en lo posible, desmontable), gorro y zapatillas. Protector solar + repelente de insectos. Y mucha agua.

En cambio, viajar en verano implica tener que lidiar con más gente y mayores precios, sumado al tiempo inestable y cargar un paraguas o piloto. Dicen que cuando llueve en Machu Picchu, llueve de verdad.

(*) Para ver todos los posts de mi viaje por Perú, entren acá: https://palomitaporelmundo.wordpress.com/tag/peru-2015/

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Cuándo es la mejor época para ir a Machu Picchu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s