Personal·Viajes

¿Cómo organizar un viaje? Guía para empezar

Cada vez que empezamos a soñar con un nuevo viaje, con conocer otro país o con organizar vacaciones diferentes, es común entrar en colapso y sentir que no se sabe por dónde empezar.

Destinos más alejados en el mapa son directamente descartados por muchas personas, que no se animan a salir de su zona de confort.

Hoy, con la cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance, es muy fácil organizar un viaje, así sea a Costa Rica, a Mendoza o a Rusia. ¡Sólo hay que animarse!

Por mi parte, amo organizar viajes, sean para mí o para otras personas que me piden una mano… disfruto tanto la previa de la búsqueda de pasajes y de hoteles como del viaje en sí. Y como me gusta tanto, voy a dejar por acá una guía muy personal y subjetiva, pero que espero que los ayude a armar su viaje.

Transporte:

Dependiendo del lugar al que se quiera ir, hay que tener en cuenta cómo llegar.

Por ejemplo, moverse por Argentina en auto es un gran plan, pero como las distancias son enormes, puede ser complicado si sólo hay un conductor. Muchas horas al volante no son recomendables para nadie. Entonces ya hay que tener en cuenta una parada a la noche a dormir en algún pueblo, para poder seguir manejando al día siguiente… y al llegar a destino, el conductor seguro necesite descansar. En mi opinión, hasta 600 km de casa, se puede ir en auto. Sino, ya conviene ir en micro o en avión, dependiendo el lugar. De esta manera, nadie se cansa. El viaje también forma parte de las vacaciones y debería poder disfrutarse.

Ahora, vamos a lo divertido! Querés ir a un lugar alejado… un lugar nuevo, que no fuiste nunca, que toda la vida soñaste con conocer… Y para llegar, tenés que subirte a un avión. Siii, vamos en avión, volar es lo más lindo que hay!

medios de transporte

La mejor forma de conseguir pasajes de avión es buscar en las páginas de agencias de viajes conocidas (por ejemplo, Despegar, Avantrip, Almundo). Una vez allí, elegir ciudad de partida y ciudad de destino, y buscar precios en las fechas deseadas. Siempre conviene poner fechas flexibles: salvo que tengamos que tomarnos las vacaciones en esa fecha sí o sí, conviene tener cierta disponibilidad porque los precios de los pasajes varían (y mucho) si ponemos salir un domingo o salir un martes. Volar en el medio de la semana (martes, miércoles, jueves) suele ser más barato. Lo mismo en temporada baja y fuera de los fines de semana largos. Salirse de las fechas en las que todo el mundo se va de viaje, nos hace ahorrar unos cuantos pesos…

Otro detalle importante es la hora de salida/llegada del vuelo: llegar a las 4 am a una ciudad puede no ser tan agradable como llegar a las 10 am, pero seguramente cueste más barato. Y en algunas ciudades, también nos alivie de lidiar con el tráfico (llegar desde Ezeiza a Capital Federal a las 11 de la mañana puede ser un verdadero fastidio… mejor llegar a las 11 de la noche).

Otra cosa a tener en cuenta es no quedarse sólo con los precios de una agencia. Es recomendable buscar en dos, tres, cuatro páginas distintas. Y cuando ya hay un vuelo que vemos a buen precio y en horarios convenientes, ir a la página de la aerolínea y comprarlo directamente allí. ¿Por qué? Porque las agencias cobran comisiones por las ventas de pasajes, entonces es probable que esté más barato en la página de la propia aerolínea. Y otro punto clave: comprar un pasaje por agencia implica que la agencia es responsable por cambios, modificaciones, cancelaciones hasta unos pocos días antes de la salida del avión. En cambio, comprar el pasaje directo a la aerolínea hace que tengamos comunicación directa con ellos.

Cuento mi experiencia con la compra de los pasajes para ir a Perú, en Octubre 2015:

Cuando compramos el pasaje a Cusco, yo lo compré directo por LAN, y mis compañeras lo compraron una por Avantrip y la otra por Despegar. Cada una eligió donde realizar la compra en base a las promociones con la tarjeta de crédito de cada una… El pasaje lo compramos en Marzo, y viajábamos en Octubre. Teníamos tiempo de sobra, lo sacamos a buen precio y las tres conseguimos el mismo vuelo.


Un día de Agosto me llega un mensaje de texto de LAN diciendo que hubo una reprogramación de mi vuelo y que me tenía que contactar con ellos. Mi vuelo había sido cancelado y tenían que reubicarme. Llamé al Contact Center de LAN, expliqué mi situación, y muy amablemente un agente me ayudó a resolver el asunto. Luego de unos minutos de deliberación, conseguí un mejor vuelo que el que tenía antes. Me mandaron por mail los nuevos pasajes y listo.


A todo esto, mis compañeras nunca se enteraron de la noticia del cambio de vuelo. Cuando yo les cuento lo que me había pasado, ambas contactaron a sus agencias (hicieron el camino inverso). Una pudo conseguir el mismo vuelo que yo dos días después, Avantrip resolvió bastante rápido el asunto… La otra estuvo semanas lidiando con Despegar: no sólo no le reconocían el cambio de vuelo, sino que le ofrecían alternativas peores y estuvo sin hablar con un representante: todo fue por mail y fue reclamo tras reclamo.


Finalmente, las tres obtuvimos lugares juntas en el mismo vuelo, pero fue un sufrimiento para ellas. Nunca las agencias le pudieron decir por qué ninguna de las dos fue notificada en tiempo y forma.


La respuesta de LAN que a mí me dieron es que ellos se hacen cargo de todos los pasajeros 48 hs antes de la salida del avión: pasajes comprados por agencia, no corren por cuenta de ellos para modificaciones.
¿Conclusión? Comprar a través de la página oficial de la aerolínea fue la mejor opción.

Hoteles:

Opciones para alojamiento hay muchas. Hoteles, posadas, cabañas, departamentos, hostels, camping. Todo depende nuevamente de cada uno. ¡Lo mejor es averiguar mucho!

Una de las páginas de búsqueda que más utilizo es booking.com: acá busco en las fechas que quiero, elijo la cantidad de huéspedes, y me aparecen todas las opciones que tienen disponibilidad. Luego de filtrar por precio, veo las fotos y comentarios de los usuarios. Y por último, busco el hotel en otro sitio, por ejemplo, en tripadvisor. Con eso, me armo una idea más completa del lugar que estoy viendo.

Lo que tiene de bueno tripadvisor es que también vemos el ranking de los mejores hospedajes según los usuarios (y según categoría de hospedaje). Entonces a veces también está bueno buscar primero acá, y luego ir a booking. Y así ya se hace una primera selección. He reservado por booking en Perú, en Europa, en Uruguay, e incluso en Argentina mismo: nunca tuve un problema.

Otros sitios para buscar hoteles son despegar, expedia, trivago… yo no los usé nunca.

Otra buena opción es alquilar departamento, sobre todo si la estadía es larga en una misma ciudad. Acá recomiendo 100% el sitio airbnb.com: te hacés un perfil en el sitio, y podés ver en la ciudad que quieras toda la oferta de alojamiento que hay, ya sea habitación compartida, habitación privada o departamento entero. Dos veces alquilé departamento entero y fueron dos experiencias perfectas. Ningún problema para encontrarnos con el dueño, los departamentos estaban impecables, todo muy bien. Para alquilar por airbnb, hay que leer bien la reseña que escribe el dueño (el anfitrión) y leer los comentarios de los usuarios, los anteriores inquilinos.

Es tan sencillo reservar por internet que caer en alguna ciudad sin alojamiento es un poco arriesgado. Sobre todo en ciudades más turísticas. Y más aún en fechas complicadas (temporada alta, fin de semana).

¡Espero que les sirvan algunos de estos tips! Lo más lindo del mundo es viajar, ojalá nadie se quede sin hacerlo por temor a lo desconocido o por creer que es muy difícil organizar un viaje. Hoy es muy accesible y cómodo, sólo hay que tener ganas….

(*) Hay gente que prefiere pagar paquetes en agencias de viaje, y que les organicen todo: los vuelos, los hospedajes, traslados, entradas. Para mí esos viajes “prefabricados” no son una opción, tenés horarios para todo, estás atado a un guía, a un grupo… y suelen ser más caros que organizar cada uno por su cuenta, porque obviamente se paga la comodidad. Con todo eso, igual no lo elijo. No hay nada más lindo que tener libertad cuando viajamos.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s