Argentina·Buenos Aires·Galería

Safari fotográfico por Puerto Madero

Hace unas semanas me enteré por Twitter que un tal Chino Albertoni daba un curso de fotografía. Pero no era un curso tradicional: lo que me llamó la atención es que promocionaba un Safari Fotográfico por Puerto Madero.

De pura curiosidad, le escribí un mail. Pregunté como era la dinámica del curso, cuánto costaba y si era para profesionales o podía también ir gente más aficionada. A mí me encanta sacar fotos pero la verdad que nunca estudié nada y no tengo una cámara muy profesional. Recién hace un año y poquito llegó a casa una Nikon D3100, una cámara réflex que es muy buena y que mi papá compró para poder tener fotos más lindas de todos. Pero la verdad es que a esa cámara le usamos el 10% de su potencial. Un desperdicio. Quería aprender a usarla, para enseñarle a él y aprender todos a sacar mejores fotos. Porque quiero tener mi cámara propia en unos meses y así sacar lindas fotos cuando me vaya de viaje. Así que le escribí al Chino, reservé un lugar y el sábado siguiente nos encontramos con el resto del grupo en la esquina de Mariquita Sanchez de Thompson y Pierina Dealessi, en Puerto Madero.

Ese sábado a las 9 am nos juntamos y recorrimos los diques, miramos con otros ojos los edificios, los árboles, los reflejos, el sol y las nubes. Nos tiramos en el piso, nos subimos a los bancos, nos colgamos de las barandas. El recorrido que empezó a las 9 hs. terminó a las 13 hs. en la Reserva Rcológica. En el medio saqué 300 fotos, muchas fueron bastante parecidas entre sí, pero siempre buscando la mejor posición, el mejor ángulo, los mejores contrastes…

Fue una mañana entretenida en la que escuché sus consejos mientras íbamos disparando y cada uno buscaba cosas distintas para fotografiar. Porque eso es lo lindo, la fotografía es tan subjetiva y personal que un mismo paisaje cada persona lo puede registrar de distintas maneras. Y algo que aprendí ese día es que las fotos las hace la persona, no la cámara. 

Algunas postales de ese día, las fotos que más me gustaron de todas las que saqué.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pocas veces salí por Buenos Aires a pasear como turista, una de ellas hace unos meses cuando fui a San Telmo con mi abuela y mi tía que vinieron de visita.

Hay tantas cosas para hacer, y tantos rincones de esta ciudad que no conozco que a veces no puedo creer que vivo en esta ciudad hace diez años, y todavía no haya tenido oportunidad… Esa mañana de Febrero redescubrí Puerto Madero, la pude ver con otros ojos y creo que las fotos hablan por sí solas.

Vamos a ver si ahora me animo a hacer esto mismo pero en La Boca, en Chacarita o en Recoleta… es agarrar la cámara y salir. Tomarse un par de horas para ser turista en nuestra propia ciudad es un buen ejercicio para pasear, distenderse, relajarse y sobre todo desconectarse por un rato!

Espero que les hayan gustado las fotos.
Y una pregunta… ¿ustedes salen a pasear por sus ciudades cámara en mano?

PD: Ese tal Chino Albertoni que yo no conocía, resultó ser fotógrafo de National Geographic. Un genio. Recorrió todo el mundo sacando fotos, que podemos ver en varias publicaciones (y son realmente hermosas).

Responder

