España·Galería

Postales de Girona

Estuve en Agosto de 2017 recorriendo varias ciudades europeas en Alemania, Holanda y España. Fue un viaje para visitar amigos, nada más. No había nada planificado, no había hoteles reservados, no había leído nada por internet.

Mis amigos me sorprendieron llevándome a todos lados, pero si hay una ciudad que me encantó fue Girona. No sabía ni dónde quedaba la primera vez que Alba me trajo. Esta fue la ciudad donde ella vivió cuando iba a la Universidad, así que le tiene mucho cariño.

Yo había llegado el día anterior, estaba todavía medio cansada, y encima esa tarde cuando fuimos a pasear hacía 40 grados. Un CALOR de morirse. Pero bastó con un breve paseo por la ciudad (y unas limonadas refrescantes) para decidir que quería volver a visitarla. Además, ese día me enteré que en esta ciudad se habían filmado muchas escenas de Game of Thrones. Ya tenía motivos de sobra para volver a ir. Acá van algunas fotos para mostrarles por qué me gustó tanto.

Una de las primeras cosas que vi y que me llamaron la atención enseguida fueron las casas construidas en la ribera del río Oñar, que son muy coloridas. El río no tenía un caudal muy grande –supongo que por la época del año-, debe ser aún más linda la postal cuando mucha agua corre por ahí. Hay muchos puentes que unen las dos partes de la ciudad que se hallan separadas por el río: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (barrio del Mercadal). Según leí, no queda ninguno de los puentes medievales y la mayoría de ellos son contemporáneos; los que se destacan son puentes históricos muy bien conservados: el Puente de Piedra y el Puente de Hierro (que es sólo peatonal y lo construyó Gustave Eiffel).

IMG20170804180151

Como toda ciudad medieval, tiene un hermoso casco histórico (Barri Vell) que dicen que es uno de los más lindos de toda Cataluña. Está muy bien conservado todo en general, y se puede recorrer en una tarde sin problema. Acá está lo que es el verdadero patrimonio histórico y artístico de esta ciudad. Me hizo acordar mucho a Toledo. Lo rodea el llamado Paseo de la Muralla, el camino de las antiguas murallas que protegían la ciudad y que era el límite de la antigua Girona. Hay miradores por todos lados desde donde se puede apreciar toda la ciudad. Caminé en toda la extensión de la muralla, fue un paseo largo y un poco agotador por el calor, pero muy lindo y que valió la pena por la hermosa vista.

IMG20170804185606IMG20170808155845

Como en casi toda ciudad de esta época, hay un barrio judío. En Girona hay una antigua sinagoga que hoy funciona como museo y explica un poco la historia del judaísmo y se pueden ver muchas casas y negocios que pertenecen a sus familias.

El recorrido por el barrio viejo termina en lo que se conoce como Paseo Arqueológico (ruinas de algunas construcciones, algunos jardines y miradores) y los llamados baños árabes. Por lo que pude leer en el folleto, fueron construidos en 1194. Tienen una estructura que imitaba la de los baños musulmanes, pero son una construcción enteramente cristiana. Los baños están divididos en cinco recintos: los vestuarios, la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera. Están muy bien conservados la verdad. Y acá se filmaron escenas para Game of Thrones también. La entrada me costó 2 euros.

La catedral de Girona es otra cosa impresionante. Tiene una fachada enorme y una entrada de 90 escalones que te dan una idea de la magnitud de ese edificio. Todo el mundo subiendo y bajando los escalones buscando el lugar exacto donde sacarse la foto para que entre todo el edificio… tarea muy difícil: la catedral es demasiado grande y no entra en las fotos. Este edificio también se usó para Game of Thrones. Como la catedral tiene una sola torre, se agregó otra de manera digital y se editaron algunas de las esculturas religiosas que están en la fachada.

(Y hablando de Game of Thrones, en un pequeño edificio anexo de la catedral te cobraban 2,50 euros por sacarte la foto sentado en el trono de hierro, y tenían pieles y lanzas como las que se usan en el show, como para sacarte la foto con todos los equipos juntos, jajaja. Vi gente entrando, yo no me saqué la foto, tengo todavía un poco de sentido común).

IMG20170808150205

Para mí el caso histórico es lindo sin importar qué edificio se quiera ver. Caminar por esas calles de piedra, algunas tan angostas que no pasa un auto, otras que tienen muchísimos escalones y que no sabés adónde te llevan… Las casas tan viejas y tan bien conservadas. Es para caminar y caminar y perderse. Igual, hay muchos carteles informativos que señalan para qué lado quedan los lugares más conocidos y sino, en la oficina de Turismo te dan unos mapas geniales para no perderse.

Y si no tenés ganas de caminar, hay una especie de trencito que te pasea por la ciudad y te lleva a los lugares más conocidos.

IMG20170804190313

Ya fuera del casco histórico, el lugar que más me gustó fue la Plaza de la independencia, una de las plazas más conocidas de la ciudad. Está en el centro de Girona. Está rodeada de edificios del mismo estilo y todos iguales, y que tienen unas galerías con esas arcadas tan lindas donde están todas las mesas de los cafés y los restaurantes.

IMG20170804181258IMG20170808141109

Algo que me llamó la atención (no sólo acá en Girona, sino en toda la región) es que por todos lados se ven las banderas de Cataluña flameando. Se ven colgadas en los balcones de las casas y en las ventanas de los edificios. En Agosto 2017 estuve por acá y se está justo pasando por un momento histórico muy delicado para todos los catalanes con todo el tema del referéndum que quieren hacer y el gobierno central no los autoriza, y lo considera ilegal… espero que todo se resuelva de manera pacífica. No deja de ser muy lindo ver banderas por todos lados.

IMG20170808151228

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s